Soporte Tecnico : 001-855-792-7671
Loading...

0

Usted no tiene artículos en su carrito.

Porque mi Reloj GPS me marco una distancia Diferente en mi Carrera

lunes, 14 de marzo de 2016 17:41:35 America/Mexico_City

PORQUE MI GARMIN ME MARCO UNA DISTANCIA DIFERENTE A LA OFICIAL EN MI MARATON O CARRERA


Recientemente nos han llegado comentarios preguntando por qué mi Garmin marco una distancia diferente a la oficial en mi Maratón o carrera. Y esto se vuelve día a día más común con tantas carreras y maratones que hay actualmente. Y es una pregunta constante. Permítanme decirles que realmente nunca ninguna carrera nos va a dar exactamente la distancia oficial. Y no quiere decir que este mal medida o que el Garmin nos haya marcado una distancia mal. Y para esto necesitamos entender cómo se miden las distancias en las carreras y como las mide nuestros Garmin.

Vamos a comenzar explicando cómo se mide oficialmente una carrera. Hay muchísimos parámetros y necesitaríamos leer el manual de la USA Track & field para entenderlo. Es largo y complicada, pero la parte más importante la podemos explicar fácilmente: Indica que debe de hacerse con un contador Jonas, que es una bicicleta de medición. Esta es actualmente a nivel mundial la única manera oficial de hacer una medición para carreras. Y el manual indica que esta se debe de hacer a 30cm de la banqueta. Por lo que la medición en una sección se vería así (Imagen # 1)

 
 


 

Ahora, tomemos en cuanta que cuando la corremos, no lo vamos a hacer exactamente a 30 cm de la banqueta, sino que vamos a usar toda la calle. Es más, muy probablemente incluso vamos a estar dando constantemente Zigzags y esquivando corredores que tendremos por todas partes. Por lo que nuestro recorrido en realidad se va a ver más como esto (Imagen # 2)

 
 
 

Esto por su puesto esto va a aumentar significativamente la distancia durante nuestro recorrido en la carrera y marcarnos una distancia diferente a los famosos 42.195kms oficiales de un maratón.
 
Y hay varias cuestiones adicionales a considerar. Veamos este siguiente escenario: La medición oficial en una calle curveada parecida a esta, indica que debe de hacerse por el centro, cortando las esquinas. Pero en la vida real, vamos a estar usando la calle en su totalidad y haciendo giros. En esta imagen se ve en la flecha obscura como se hace la medición, y en la punteada como probablemente la correremos (Imagen # 3).
 
 


Y de nuevo, esto va a aumentar la distancia que en realidad corremos.
 
Ahora veamos el escenario de una curva: Ya platicamos que la medición oficial se va a hacerse a 30cm de la banqueta. ¿Pero cómo vas a tomar tú la curva? ¿La vas a tomar por dentro, o por fuera?  Incluso muchos de nosotros hasta nos subimos a la banqueta. Esto puede acortar o alargar drásticamente tu distancia total. Veamos esta imagen (Imagen # 4).
 
 
 

Si la tomo por fuera voy a hacer 75 mts en esa vuelta o curva. Si la tomo por dentro solo 35. Y si la tomo incluso subiéndome a la banqueta como decíamos, seguramente aún menos. Así que imaginen cuantas vueltas tienes que tomar en 42 kilómetros y lo que esto puede aumentar o disminuir tu distancia. Por ejemplo, veamos el recorrido del Maratón de Chicago (Imagen # 5)
 
 


Tiene 35 vueltas. Si tomamos en cuenta esto que platico y en cada vuelta, si las tomamos por la parte más externa, podríamos estar aumentando hasta 1.4 kms la distancia del maratón. Por su puesto todos procuramos hacerlo por la parte más interna, pero estoy intentando dramatizar lo que podría suceder. Y por supuesto entender esto nos va a ayudar a ser incluso más eficientes en nuestras carreras para procurar hacerlas lo más corto posible. 

Ahora, estoy considerando que para correr estas carreras estas usando un Reloj Garmin con GPS, el cual es un aparato que nos da una precisión muy buena. ¿Pero qué pasa si en lugar de usar un Garmin estas usando un Smartphone?   Bueno, pues las cosas están peor aún. El GPS de un Smartphone es extremadamente básico e impreciso. Está diseñado para geolocalizarte con un error de +/- 10 mts. Y básicamente está hecho para que sepa más o menos donde estas y lo uses en redes sociales o en aplicaciones por el estilo. Definitivamente no para correr. Aunque estés usando una aplicación muy cara. La aplicación no arregla las oportunidades del GPS del teléfono. Así que allí probablemente te dé una diferencia mucho mayor. La verdad es que es una muy buena herramienta para comenzar y todos la hemos usando. Y se ven padrísimos los post que te permite hacer en redes sociales. Pero si corres el mismo circuito seguramente has dado cuenta que siempre te marca una distancia diferente. En 10k a veces de hasta +/- 800 mts. Así que puedes darte fácilmente cuenta que es la peor herramienta que puedes usar. Y comprender que no todos los GPS son iguales. Así que la recomendación es que uses uno adecuado y te compres ya un Garmin.


Gracias y espero esta información les sea de mucha utilidad.    Porfavor si lo has encontrado interesante compartelo.

 

Y te recordamos puedes ver todos los modelos de relojes Garmin en este link :

 

https://tiendagarmin.com.mx/deportes.html

 

 Y si puedo ayudarte en algo, deja un comentario en esta seccion de abajo.

 

Bernardo Delfin

Post Comments

You must be logged in to post a comment.

click here to log in