Garantias y Problemas con Productos :
001-855-792-7671
Loading...

0

Usted no tiene artí­culos en su carrito.

Acido Lactico y Lactato

jueves, 5 de julio de 2018 14:12:30 America/Mexico_City

Acido Lactico y Lactato son unos de los “grandes monstruos” del maratonista.  Inmediatamente nos venen a la menta frases como:    SE ACUMULA EN LOS MUSCULOS.     ES LO QUE QUEMA Y AMUELA LOS MUSCULOS.    SU ACUMULACON HACE QUE SE DAÑEN LOS MUSCULOS.     Todo erróneo.


En ocasiones se usa como sinónimo ácido láctico y lactato.   Primero tenemos que comprender que son diferentes.    En condiciones normales, el cuerpo solo generamos Lactato.     

 El ácido láctico, como su nombre indica, es un ácido, mientras que el lactato es un metabolito producido durante la práctica deportiva, siendo la forma ionizada del ácido láctico.


Podemos hablar de Ácido Láctico y lactato, sun diferencias, como se producen a través de una Via Glucolitica, Piruvato, o las fórmulas de estos compuestos, pero vamos a explicarlo super simple:


El Lactato es necesario para hacer ejercicio.  


El Lactato es un combustible

El lactato se produce continuamente en el cuerpo, incluso cuando descansamos


Cuando hacemos ejercicio, puede aumentar hasta 20 veces su concentración que cuando estamos en reposo.


El tipo de energía que genera nos es indispensable con ejercicios de alta intensidad aeróbica.


En general, en músculos de contracción ligera, nuestro cuerpo usa glucógeno.    Pero en los músculos de contracción rápida, necesita lactato.


Hay una capacidad que tiene el cuerpo de producir Lactato y de aprovecharlo para generar energía. Esta capacidad varia de persona a persona según el entrenamiento y condición que tenga. Tu capacidad para procesar Lactato puede ser mayor o menor según tu condición física.


Y existe un punto que se llama UMBRAL DE LACTATO.    Este es el punto en el cual el cuerpo esta produciendo una mayor cantidad de lactato que la que esta absorbiendo o quemando.   Cuando se revasa este punto puede haber una acumulación de lactato.   La acumulación de lactato puede aportar a una sensación de fatiga


No esta asociado con las famosas agujetas o dolores musculares que se sientes despues de hacer ejercicio.     En NADA tiene que ver en ellos el lactato.


No hay una total comprobación, pero se cree que cuando hay una acumulación de lactato, puede producir hidrogeno, que sale de las células acidificado y es donde puede contribuir a los famosos calambres.


Por eso es IMPORTANTE CONOCER TU UMBRAL DE LACTATO

¿Como se puede conocer?     Por medio de un estudio donde se toman muestras de sangre (regularmente de la oreja) después o durante el ejercicio, para medir el nivel de lactato en la sangre.       Sin embargo, también se puede calcular de forma estadística.       Hay compañías que tienen miles de personas a las cuales les han realizado estudios para ver su nivel de lactato en la sangre y todas sus estadísticas de ejercicios.    Quiere decir que si tu estas en un nivel similar que esas personas, estadísticamente es prácticamente seguro estes en niveles de umbral de lactato iguales a los de ellos.    Y es como lo hace un reloj Garmin.     En base a tus caracteristucas fiscas, entrenamiento y nivel de este que estas haciendo y usando información estadística de otras personas.

 
El éxito de muchos deportistas y maratonistas radica en el aumento de su umbral de lactato o incluso el que sus cuerpos aprendan a entrenar con un nivel de lactato mayor, desplazando el exceso a otras partes del cuerpo que los ayude a procesarlo mas rápido.     Por ejemplo, al hígado, ya que este tiene la capacidad de re-convertir el lactato en glucógeno.   Pero este proceso solo depende de un constante entrenamiento en esas zonas del umbral de lactato.


¿Que significa?     Mayor intensidad de ejercicio, producen mayor cantidad de lactato.    Si queremos correr largas distancias no es conveniente sobrepasar ese Umbral de lactato.    Y para no sobre pasarlo, hay que conocerlo.


Por otro lado, hay que comprender que al ritmo normal o promedio que una persona corre un maratón generalmente no llegas a ese umbral de lactato.    O sea, correr un maratón en 4 horas o mas, siempre te va a mantener en un nivel adecuado en la producción/absorción de lactato.

Si lo corres en menos de 4 horas, seguramente vas a necesitar entrenamientos que te ayuden a aumentar ese umbral de lactato.

Resumiendo.     Lactato es algo que necesitamos.     No debemos porque tenerle miedo.    Sino al contrario.   Es uno de nuestros grandes aliados al momento de un maratón.

 

Gracias

 

Bernardo Delfin

Post Comments

You must be logged in to post a comment.

click here to log in